viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

México: violenta represión en Oaxaca dejó seis muertos, 100 heridos y más de 160 detenidos

Una violenta represión policial en la ciudad mexicana de Oaxaca dejó seis muertos, 100 heridos y más de 160 personas detenidas. Los pobladores de esta ciudad hace más de seis meses que reclaman la renuncia del gobernador Ulises Ruiz y ya han realizado reiteradas marchas en repudio de la férrea política represiva que el Estado está implementando en la zona.

Los conflictos se iniciaron cuando los manifestantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la organización social y gremial que lleva adelante una huelga y reclama la renuncia de Ruiz —a quien acusan de brutalidad, corrupción y fraude electoral— armaron un cerco alrededor de la policía, a la cual pretendían mantener aislada durante 48 horas como medida de protesta y de presión para exigir la renuncia de Ulises Ruiz.

La Policía intentó romper el cerco con agua y gases lacrimógenos, a lo que los manifestantes respondieron lanzando piedras, petardos y bombas de gasolina.

El cuestionado gobernador Ruiz, fuertemente custodiado, recorrió ayer por tierra y aire la zona del centro histórico de la ciudad, de donde fueron desalojados los manifestantes. En una de sus primera presentaciones públicas en la capital estatal desde el inicio de las protestas en mayo, prometió que serán castigados los responsables y que serán retiradas las barricadas que los manifestantes mantienen en algunas partes de la ciudad. «No queremos más provocadores», alertó.

La dirigencia de la APPO, a su vez, negó haber ejercido cualquier agresión y llamó a «reorganizarse» para encontrar otro lugar desde donde manifestarse.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-76827-2006-11-27.html
www.clarin.com/diario/2006/11/27/elmundo/i-02003.htm
www.lavoz.com.ar/06/11/27/secciones/internacionales/nota.asp?nota_id=22048

- Publicidad -

Lo último