miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Perú: tras nuevos choques entre la policía y grupos indigenistas, elevan a 40 el número de muertos en Bagua

Nuevos choques entre la Policía peruana y los grupos indigenistas dejaron ayer cerca de una decena de muertos, que elevan el número total de fallecidos desde el viernes a cerca de 40. El Gobierno de Alan García y las organizaciones sociales, enfrentados entre sí, no se ponen de acuerdo en las cifras concretas.

El Gobierno reconoce 22 policías y 9 civiles muertos. Versiones extraoficiales, en cambio, estiman en al menos 15 los indígenas muertos, llegándose incluso a hablar de hasta 25, según las fuentes.

Ayer, las fuerzas policiales arremetieron contra una estación petrolera donde algunos nativos mantenían retenidos a 38 policías luego de los incidentes del viernes por la mañana. En este nuevo enfrentamiento, 9 efectivos resultaron muertos y otros 22 fueron liberados.

Lo cierto es que hay al menos 30 muertos sumando todos los enfrentamientos registrados desde el viernes, cuando la policía arremetió a sangre y fuego contra un piquete que mantenía un grupo de indígenas en la provincia amazónica de Bagua. Las organizaciones sociales que agrupan a los pueblos nativos de Perú se manifiestan desde abril en contra de una serie de medidas encaradas por el gobierno de Alan García en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, la nueva normativa pretende regular el manejo de los recursos hídricos y establece parámetros para la gestión del patrimonio forestal. Estas medidas apuntan a favorecer la explotación de hidrocarburos en la región sin el consentimiento de sus habitantes.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090606_1656_indigenas_secuestro.shtml
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090607elpepiint_8/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2009/06/07/internacional/1244338501.html

- Publicidad -

Lo último