jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Encuestas: a tres semanas de las elecciones, surgen diferencias en las distintas mediciones

Faltando apenas 21 días para las elecciones legislativas del 28 de junio, las encuestadoras no parecen mostrar un acuerdo total en los números que se manejan: mientras la mayoría da ganador a la dupla Kirchner-Scioli en provincia de Buenos Aires, todas difieren en el porcentaje de diferencia. Un trabajo publicado por un diario de tirada nacional, en tanto, ubica a la fórmula de Unión-Pro aventajando a la del ex presidente en el principal distrito electoral.

‘La Nación’ publica en su edición dominical los resultados de una encuesta realizada por la consultora Poliarquía a pedido de ese diario. En ellos, la fórmula Francisco De Narváez – Solá le saca 3,1 puntos al oficialismo de Kirchner-Scioli y polariza la disputa en la provincia. Sin embargo, es la única encuestadora que encuentra tal tendencia favorable a la fórmula de Unión Pro.

Otras cuatro consultoras, citadas por el diario Pagína/12 en su edición de hoy, – Centro de Opinión Pública (CEOP), Ricardo Rouvier y Asociados, Equis, e Isonomía – dan ganador a Kirchner pero difieren notablemente en relación a la distancia entre la fórmula que lidera y la que acompaña. Ello depende, por un lado, de cómo se ubique a los indecisos en la proyección final del trabajo y en cómo se valore al tercero.

En la provincia de Buenos Aires, todos coinciden a señalar que la fórmula del Acuerdo Cívico (Margarita Stolbizer-Ricardo Alfonsín) marcha tercera. Sin embargo, algunas la ubican a pocos puntos del segundo mientras otros hablan de una diferencia mucho mayor (cercana a los 13 puntos). Lo cierto es que durante la semana, el binomio del AC anticipó una manipulación en los sondeos a favor de De Narváez para polarizar la elección entre las opciones del PJ; sin embargo, los candidatos del Acuerdo Cívico no logran mostrar números propios.

En Capital Federal, en tanto, las encuestadoras están todas de acuerdo en señalar que Gabriela Michetti (Unión-Pro) lidera los sondeos con buen margen sobre Alfonso Prat Gay (Acuerdo Cívico); sin embargo, aquí las divergencias pasan por el tercer lugar: unos lo ubican a Carlos Heller (Frente por la Victotria) y otros a Pino Solanas (Proyecto Sur).

En Santa Fe también hay notables diferencias en los sondeos: la consultora que conduce Enrique Zuleta Puceiro le otorga una ventaja de siete puntos a Carlos Reutemann por sobre el socialista Rubén Giustiniani; mientras que la encuestadora de César Mansilla, ubica a Giustiniani cuatro puntos por arriba de Reutemann.

En otros distintos electorales no parece haber tantas dudas: en Córdoba, Luis Juez le gana al radical Ramon Mestre (h); en Mendoza, Ernesto Sanz supera a Adolfo Bermejo; en Tucumán marcha tranquilo el Frente por la Victoria, al igual que en Entre Ríos lo hace el Frente Justicialista y en La Pampa el PJ. Las cosas se complican en Corrientes, Chaco, Salta, Santiago del Estero y Misiones, donde los números no vislumbran aún un claro ganador y primeros y segundos marchan parejos, peleando cabeza a cabeza las intenciones de voto en sus electorados.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-126258-2009-06-07.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1136716
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-40388-2009-06-07.html
www.perfil.com/contenidos/2009/06/05/noticia_0024.html

- Publicidad -

Lo último