sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Perú: pese a la suspensión de la ley, siguen las protestas en varios puntos del país

Los indígenas controlan varios puntos estratégicos en las rutas. 5.000 personas se movilizaron en Lima.

En la jornada del jueves, cientos de nativos y pobladores de las localidades selváticas de Yurimaguas y Pucallpa salieron a las calles para protestar contra la insistencia del gobierno de Alan García de no derogar un conjunto de leyes. En Lima hubo choques entre los manifestantes y la Policía.

Los indígenas mantuvieron el control sobre varios puntos estratégicos de la ruta que une Yurimaguas con Tarapoto, en la selva nororiental. Por su parte, Alan García acusó a otros de manipular a los indígenas, como si estos no tuvieran capacidad propia de protestar, «políticos que predican fórmulas extremistas han logrado usar a los pobladores de las selvas y las etnias amazónicas», manifestó.

En cuanto a los enfrentamientos en la capital peruana, aproximadamente 5.000 manifestantes de los gremios sindicales, organizaciones de derechos humanos, estudiantes y ciudadanos de a pie, se sumaron a la protesta donde chocaron con la Policía. Los manifestantes pedían por el cese de la violencia en la selva amazónica y reclamaban por que el Presidente derogue las «leyes de la selva» que afecta a las comunidades indígenas.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090611_0112_peru_mas_protestas_rb.shtml
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-126507-2009-06-12.html
www.clarin.com/diario/2009/06/12/elmundo/i-01937330.htm

- Publicidad -

Lo último