jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Perú: se extiende la protesta de las comunidades indígenas

A las protestas que se registran desde hace más de una semana en las provincias amazónicas de Perú, se sumaron ahora nuevos cortes de ruta en los departamentos andinos. Hasta el momento se registraron 33 muertos (reconocidos oficialmente) en los enfrentamientos entre indígenas y policías.

La protesta, iniciada hace más de 60 días y encabezada por las comunidades de los pueblos originarios de la amazonia peruana, ya se extendió a otras regiones del país. Tras los violentos enfrentamientos de la semana pasada en la ciudad de Bagua, se sumaron en las últimas horas nuevos cortes de carreteras en las provincias Andahuaylas y Tarma, de los departamentos andinos Apurímac y Junín, y en la provincia Canchis, en la parte andina del departamento Cusco.

Al mismo tiempo volvió la tensión a Tarapoto y Yurimaguas, donde al menos 4000 nativos se mantienen en estado de huelga sobre la carretera que une ambas ciudades. Durante todo el día de ayer circularon versiones que daban cuenta del interés de la Policía en despejar la zona.

Los hechos más violentos registrados hasta ahora se dieron, precisamente, cuando la Policía intentó desalojar a los indígenas del corte de ruta cercano a Bagua. En esos enfrentamientos murieron 24 policías y nueve civiles, aunque las organizaciones relacionadas con los pueblos originarios aseguran que el número de asesinados es mayor.

Desde mediados de abril, las comunidades indígenas de Perú le exigen al gobierno de Alan García que deje sin efecto una serie de decretos que, en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, permiten la explotación de la región amazónica. Esa normativa favorece la utilización de los recursos naturales por parte de las empresas multinacionales.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090614elpepiint_9/Tes
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-126618-2009-06-14.html
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090608_video_peru_tension_il.shtml

- Publicidad -

Lo último