jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Perú: el Congreso deroga dos de las leyes que causaron las violentas protestas de los indígenas de la Amazonía

Se trata de las reglamentaciones que planteaban talar 45 millones de hectáreas de bosques para el cultivo de biocombustibles. Desde la Asociación Interétnica de la Selva Peruana subrayaron que esta medida «demuestra que las demandas de los pueblos indígenas fueron justas».

Con el objetivo de calmar la tensión en el país, el Congreso peruano aprobó ayer jueves, con el voto de la gran mayoría de los partidos políticos, la derogatoria de dos de los nueve decretos que afectan a los indígenas y por los cuales se desataron los violentos enfrentamientos que dejaron 34 víctimas. El único partido que votó en contra fue el partido conservador Unidad Nacional.

La nueva representante de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP), Daysi Zapata, resaltó que «el día de hoy (por ayer) es histórico para los pueblos indígenas y la nación del Perú. Demuestra que las demandas de los pueblos indígenas fueron justas». El paro en la Amazonía peruana había comenzado el pasado 9 de abril en reclamo para que el Congreso derogara nueve decretos legislativos promulgados en el marco del Tratado de Libre Comercio con EEUU.

Por su parte, el partido de gobierno (el APRA) indicó que todavía queda mucho por hacer para lograr la «reconciliación nacional». Los decretos legislativos derogados, el 1090 y 1064 promovían que 45 millones de hectáreas de bosques primarios fueran talados para el cultivo de biocombustibles.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090618_2037_peru_anulan_decretos_irm.shtml
www.elmundo.es/elmundo/2009/06/19/internacional/1245362548.html
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-126876-2009-06-19.html

- Publicidad -

Lo último