viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

España: el gobierno de Zapatero aprobó una reforma que endurece la ley de inmigración

El gobierno de España aprobó ayer y giró al Parlamento un proyecto que propone la reforma de la actual ley de inmigración, con algunos puntos que abrieron la polémica. Entre otros cambios, se amplía de 40 a 60 días el plazo de retención de los indocumentados y se limita la reagrupación familiar.

También castiga duramente a aquellos españoles o naturalizados que den trabajo a inmigrantes con documentación fuera de regla.

La reforma de la ley de inmigración llega en momentos en que España vive una ola de inmigración al tiempo que es una de las economías europeas más afectadas por la crisis financiera internacional. Según algunos números conocidos recientemente, el 12% de la población son inmigrantes, con una tasa de desempleo entre los extranjeros que supera el 28 por ciento cuando la media en el país alcanza el 17,4%.

Uno los puntos más polémicos de la reforma tiene que ver con la ampliación del plazo de retención de los indocumentados, que pasará de 40 a 60 días. Y para frenar la llegada de personas en edad de trabajar, se limita la reagrupación familiar para los ascendientes (padres y abuelos), que sólo serán admitidos si son mayores de 65 años y si el inmigrante que lo solicite acredita cinco años de residencia legal.

Frente al vendaval de críticas, el Gobierno socialista debió introducir algunas modificaciones al proyecto original, permitiendo excepciones en caso de tratarse de inmigración o reagrupaciones por razones humanitarias.

Más información
www.elpais.com/articulo/espana/elpepinac/20090627elpepinac_5/Tes/
www.elmundo.es/elmundo/2009/06/26/espana/1246018834.html
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=26626

- Publicidad -

Lo último