12.4 C
Buenos Aires
domingo 24 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Honduras: Un golpe cívico militar derrocó y expulsó del país al presidente Zelaya

La OEA se reunió de urgencia para tratar el tema. El conflicto se originó cuando el presidente intentó convocar a una consulta popular y esta fue rechazada por la Corte Suprema, el Congreso y los militares.

En la jornada del domingo, las Fuerzas Armadas de Honduras derrocaron al presidente Emanuel Zelaya tras una orden dictada por la Corte Suprema de Justicia y colocaron en su reemplazo al presidente del Congreso, Roberto Micheletti. Se trata del primer golpe de Estado en América Central tras el fin de la Guerra Fría.

«El Poder Judicial deja constancia de que el origen de las acciones del día de hoy (por ayer) están basadas en una orden judicial emitida por un juez competente. Su ejecución está enmarcada dentro de los preceptos legales», señalaron desde la Corte Suprema hondureña en un comunicado. El texto agrega que «las fuerzas armadas, como defensoras del imperio de la Constitución, han actuado en defensa del Estado de Derecho, obligando a cumplir las disposiciones legales a quienes públicamente han manifestado y actuado en contra de las disposiciones de la Carta Magna».

El golpe de estado fue repudiado por toda la región y despertó la condena unánime de la comunidad internacional. El conflicto se originó porque Zelaya había mantenido su intención de convocar el domingo a una consulta popular a pesar de que ésta había sido declarada ilegal por la justicia hondureña, además de haber sido rechazada en el Congreso y en los sectores militares.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1144743
www.clarin.com/diario/2009/06/29/elmundo/i-01948376.htm
www.elmundo.es/elmundo/2009/06/29/internacional/1246272504.html

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último