martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Gripe A: crece la polémica sobre el número de contagiados en Argentina

Durante una visita al Hospital Abete, de Malvinas Argentinas, la presidenta Cristina Fernández se quejó por la forma en que se le dio difusión a la cifra de infectados por gripe A en el país, pidiendo evitar que se genere pánico. Sin embargo, el dato publicado había sido suministrado a la prensa por el flamante ministro de Salud, Juan Luis Manzur.

“Es muy importante el ejercicio de la responsabilidad. Por la mañana (del jueves) veíamos en algún titular la cifra de 100.000 infectados de gripe A. En realidad, esto crea pánico en la gente y causa el efecto contrario de lograr algo beneficioso para la comunidad”, dijo ayer Cristina Fernández en su recorrida por el nosocomio.

Sin embargo, había sido Manzur el que, en uno de sus primeros contactos con los periodistas, indicó que desde el comienzo de la epidemia en el país hay más de 100.000 infectados con distintos tipos de influenza, calculándose entre ellos que un 85% o 90% corresponden al virus tipo A H1N1. Las palabras de ayer de la Presidente parecieron cruzar los dichos de su ministro.

Manzur, en tanto, buscó aclarar los números: dijo que al hablar de los 44 muertos registrados – ayer se informó de al menos otros 6 fallecidos – no se los puede relacionar sólo con los 2.900 casos confirmados por el Instituto Malbrán, puesto que arrojaría como dato estadístico una alta tasa de mortalidad que baja notablemente si la comparación se hace en relación al universo total de enfermos (el 85 o 90 por ciento de 100.000) de entre leves y graves.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1146971
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-127735-2009-07-04.html
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=26989

- Publicidad -

Lo último