jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

EE.UU. y Rusia acordaron reducir casi un tercio sus arsenales nucleares. Histórico discurso de Obama en Moscú

En los próximos siete años irán reduciendo sus arsenales nucleares. Según Obama, «Estados Unidos quiere una Rusia fuerte, pacífica y próspera».

Ayer lunes en Moscú el presidente de los Estados Unidos Barack Obama y su par ruso Dimitri Medvedev firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a reducir casi en un tercio sus arsenales nucleares. A la vez reconocieron que todavía existen algún tipo de diferencias en cuanto al proyecto de EE.UU. de instalar un escudo antimisiles en Europa del Este.

El acuerdo consta de una reducción a entre 1.500 y 1.675 ojivas nucleares y a entre 500 y 1.100 la cantidad de vectores nucleares -misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos- de cada uno de los dos países. Dichas reducciones se producirán dentro de los siete años siguientes a la entrada en vigor del acuerdo.

En lo que fue un histórico discurso, Obama resaltó que «Estados Unidos quiere una Rusia fuerte, pacífica y próspera». Además, subrayó que «lo fundamental en este siglo es que EE. UU. y Rusia deben tener intereses comunes. Americanos y rusos tuvieron el poder de destruir naciones, pero en el 2009 nuestra herencia es diferente, entendemos las consecuencias terribles de las guerras».

Más información
www.clarin.com/diario/2009/07/07/elmundo/i-01954031.htm
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1147794
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090707elpepuint_6/Tes

- Publicidad -

Lo último