jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Zelaya llama a la insurreción en Honduras. Renuncia el ministro de Gobernación del Gobierno golpista

El mandatario instó a los hondureños a «no dejar de luchar». En cuanto al ex ministro, acusó de su dimisión a los EE.UU. y el ALBA.

Desde Guatemala el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llamó ayer martes a los ciudadanos de su país a levantarse en una «insurrección» para facilitarle regresar a su cargo. Por otra parte, el ministro hondureño de Gobernación y Justicia, Enrique Ortez, presentó su renuncia luego de haber jurado el cargo el pasado viernes.

En cuanto a la insurrección, Zelaya manifestó que es «un derecho legítimo que está consignado en el artículo 3 de la Constitución». A lo que agregó que «la huelga, las manifestaciones, las tomas, la desobediencia civil son un proceso necesario cuando se violenta el orden democrático en un país».

Por su parte, Ortez presentó su renuncia «irrevocable» tras dos semanas en el Ejecutivo ‘de facto’. El ex funcionario argumentó que deja su puesto por «presiones de la embajada de los Estados Unidos de América ante nuestro pueblo y al Gobierno, directa e indirectamente, junto a ciertos países del ALBA».

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090715elpepuint_2/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2009/07/15/internacional/1247646100.html
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/07/090714_0234_zelaya_llama_insurreccion_irm.shtml

- Publicidad -

Lo último