miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Duro reclamo de Morales, Chávez, Correa y Lugo por el golpe en Honduras. Nueva propuesta de Arias para el regreso de Zelaya

Los mandatarios participaron de un acto por el bicentenario de la revolución paceña. Para Chávez los golpistas hondureños «no hubieran dado un paso sin la aprobación de los militares de la base norteamericana».

Varios de los presidentes sudamericanos mostraron ayer jueves su repudio contra el golpe de Estado en Honduras y le pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que desconozca cualquier elección del gobierno de facto en ese país. Así lo solicitaron Fernando Lugo, de Paraguay; Hugo Chávez, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador; y Evo Morales, de Bolivia.

Los actos por el bicentenario del «grito libertario» paceño contra la corona española derivaron en una minicumbre entre los mandatarios bolivarianos. Durante el encuentro, Chávez resaltó: «Que nadie tenga la menor duda, los golpistas hondureños no hubieran dado un paso sin la aprobación de los militares de la base norteamericana en Honduras y del departamento de Estado. Seguramente no le informaron a Obama».

Por otra parte, el presidente de Costa Rica Oscar Arias realizó una nueva propuesta para lograr que Manuel Zelaya recupere su cargo. Propuso la conformación de un gobierno de reconciliación nacional presidido por el presidente depuesto, así como la aplicación de amnistías políticas y la renuncia expresa de Zelaya a reformar la Constitución.

Más información
www.clarin.com/diario/2009/07/16/um/m-01959785.htm
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/07/090716_0046_honduras_bolivia_jg.shtml
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1151420

- Publicidad -

Lo último