jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Con los números de mayo, el Indec reconoció el estancamiento de la economía Argentina

Por primera vez en los últimos años, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que difunde el Indec no mostró variación con respecto a mayo del año pasado. Cayó la industria, hubo una retracción en el consumo y bajaron las exportaciones y las importaciones.

Según los datos difundidos ayer por el Indec, en los primeros cinco meses de 2009 la economía creció un 1,4 por ciento, acumulando un alza de 3.9% en los últimos doce. En ese contexto, el dato de mayo del corriente año no muestra diferencia con la medición de igual mes de 2008 (hubo una variación de 0,0% y un avance de 0,1% en la medición desestacionalizada respecto a abril).

Algunos analistas y consultoras privadas ya habían anticipado hacce meses un estancamiento en el crecimiento del PBI, pero es la primera vez que ello queda reflejado en los números del índice oficial.

En meses anteriores, el crecimiento del consumo compensaba las caídas en los rubros productivos. Sin embargo, esta vez la merma fue generalizada, evidenciándose una baja de 1,7 por ciento en toda la industria, que se vio arrastrada por un desplome del 20,7 por ciento en la industria automotriz junto a una retracción del 3,4% en la construcción.

El flamante ministro de Economía, Armando Boudou, buscó ayer retomar la iniciativa. Descartó un ajuste económico y se comprometió a mejorar la situación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Más información
www.clarin.com/diario/2009/07/18/elpais/p-01960725.htm
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1151930
www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-128445-2009-07-18.html

- Publicidad -

Lo último