jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Gripe A: Argentina pidió suspender el derecho de patente en la futura vacuna

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reclamó ayer que la Organización Mundial de la Salud suspenda el derecho de patentes sobre los antivirales y la futura vacuna para combatir la Influenza A(H1N1). Fue durante la 37 Cumbre del Mercosur y el pedido fue respaldado por el resto de los mandatarios de la región.

Según la mandataria, “puede haber una producción insuficiente de los laboratorios que cuentan con la tecnología y las patentes para producir el antiviral” y la vacuna, por lo que consideró necesario liberar las patentes para permitir la producción en laboratorios de Argentina, Uruguay y Brasil.

Aún así, algunos especialistas estiman que la producción en Argentina no sería suficiente para hacer frente a la pandemia, por lo que reclaman al gobierno nacional que apure su inscripción en la lista de países que pugnan por comprar la inmunización que hoy está en desarrollo en 15 laboratorios internacionales.

Según datos publicados ayer por el prestigioso The New York Times, el laboratorio Roche, poseedor de la patente del antiviral Tamiflu, multiplicó sus ganancias con la pandemia. En la primera mitad de 2009 hizo ventas por 931 millones de dólares, superando en más de 12 veces la comercialización de igual período de 2008.

Más información
www.clarin.com/diario/2009/07/25/sociedad/s-01965219.htm
www.perfil.com/contenidos/2009/07/24/noticia_0024.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1154799

- Publicidad -

Lo último