sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Kurdistán iraquí votó para elegir presidente y renovar el Parlamento

Se aguardan aún los resultados de las elecciones celebradas ayer en la provincia iraquí del Kurdistán. Se votó por primera vez en sufragio universal para elegir presidente, al tiempo que se renovó el Parlamento. El partido Gorán podría arrebatarle el poder al nacionalismo kurdo.

Recién a mediados de semana se tendrán los resultados oficiales; sin embargo, las bocas de urna y el masivo apoyo popular en las calles parece augurar una victoria del partido Goran (Cambio), que por primera vez pondría en jaque la supremacía de los tradicionales Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).

Por lo pronto, la afluencia de votantes fue alta: se calcula que se pronunció en las urnas más del 78 por ciento de los kurdos iraquíes habilitados para sufragar. Pese a la inestabilidad de la región, no se registraron incidentes de consideración durante los comicios.

De confirmarse las estimaciones, el nacionalismo kurdo perdería buena parte de su poder en manos Goran, un partido con visión más “occidentalizada”. Lo que está en juego es la enorme riqueza petrolera de la región y la históricamente tirante relación con Bagdag.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090726elpepiint_7/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2009/07/25/internacional/1248543470.html
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/07/090725_2149_elecciones_kurdistan_irm.shtml

- Publicidad -

Lo último