jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Nigeria: duros choques entre militares e islamistas dejan más de 300 muertos

En la jornada de ayer unas 4.000 personas huyeron de sus hogares en la ciudad de Maiduguri. Los extremistas intentan imponer la ley islámica en el país.

Desde hace cuatro días se vienen sucediendo duros enfrentamientos en Nigeria entre las fuerzas armadas e islamistas radicales, los cuales ya dejaron como saldo al menos 300 muertos. Los militares tomaron ayer miércoles por la noche la ciudad de Maiduguri, mientras los extremistas huyeron.

«Hemos tomado su feudo. Se dieron a la fuga, pero los estamos persiguiendo», señaló el coronel Ben Ahonotu, jefe de las operaciones militares en Maiduguri. Los enfrentamientos se desataron ya que un grupo de milicianos intenta imponer la sharia (ley islámica) en un país de diversas religiones y pobreza extrema.

El grupo islamista responde a Mohamed Yusuf quien se reivindica como el «talibán» nigeriano, que quiere librar a la sociedad de la «inmoralidad» y la «infidelidad» y se opone a la educación occidental. Por su parte, las FF.AA. bombardearon una mezquita ayer, mientras que unas 4.000 personas huyeron de sus hogares en Maiduguri.

Más información
criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=28361
www.clarin.com/diario/2009/07/30/elmundo/i-01968216.htm
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/07/090730_0800_nigeria_enfrentamientos_med.shtml

- Publicidad -

Lo último