martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Honduras: murió un maestro que había sido baleado en una manifestación opositora al golpe

En un Hospital de Tegucigalpa murió ayer el maestro Roger Abraham Vallejo, de 38 años, a raíz de las heridas provocadas por un balazo que recibió el jueves, mientras participaba de una manifestación contra el golpe militar que depuso a Manuel Zelaya. Ésta sería la tercera víctima – confirmada – de la represión a manos del gobierno de facto.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) denunció los tres asesinatos, a los que le suman denuncias por «otras muertes violentas que, se sospecha, fueron causadas por militares y policías». La represión ya habría dejado más de 100 heridos y unos 2.400 detenidos.

Roger Vallejo participaba el jueves pasado de una manifestación reclamando la vuelta a la institucionalidad en el país cuando cayó gravemente herido en la cabeza. La movilización fue desalojada violentamente por la policía por lo que se sospecha – la Codeh lo da como seguro – que la bala que recibió el joven maestro salió de las fuerzas policiales.

La muerte de Vallejo se suma a las de Isis Obed Murillo, también herido de bala, y de Pedro Magdiel Salvador, hallado muerto de 42 puñaladas a la vera de una ruta cercana a la frontera con Nicaragua. Salvador había sido detenido 24 horas antes por un reten militar que impedía la llegada a la zona fronteriza de los simpatizantes del depuesto Manuel Zelaya, quien espera del otro lado para poder volver a su país.

Zelaya, presidente constitucional de Honduras, fue depuesto el pasado 28 de junio por un golpe militar que impuso como presidente a Roberto Micheletti. Hasta ahora, la comunidad internacional desconoce al gobierno de facto.

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2009/08/01/internacional/1249142855.html
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-129278-2009-08-02.html
www.perfil.com/contenidos/2009/08/01/noticia_0035.html

- Publicidad -

Lo último