miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El jefe de Gabinete reclamó a la Corte una definición sobre la despenalización del consumo de drogas. Zaffaroni dijo que el fallo saldrá en breve

Según el funcionario la iniciativa «no va a despenalizar nada», sino que declarará inconstitucional el castigo penal a un uso privado. Hubo un escrache de un grupo de jóvenes antidrogas.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, encabezaron ayer jueves un seminario sobre el uso de estupefacientes. El funcionario del Gobierno señaló que “esperamos casi con impaciencia un fallo muy importante que, en el mejor de los casos, va a elaborar la inconstitucionalidad del castigo penal a un usuario privado. No va a despenalizar nada”.

Por su parte, el magistrado manifestó que por intermedio de la despenalización, “se devolvería al sistema de salud lo que es propio, para que encuentre una solución al problema del uso, abuso o dependencia de tóxicos ilícitos”. Mientras se desarrollaba el seminario, un grupo de jóvenes antidrogas, del Movimiento Juvenil La Rouche, interrumpieron la exposición para realizar un escrache y argumentaron que «las drogas generan una adicción. No tienen que ver con los derechos humanos”.

En tanto, Fernández destacó que la postura del Gobierno es la de “terminar con la criminalización de los adictos y la política represiva de los últimos 20 años”. Además, hizo hincapié en que hay más de 30.000 muertos a causa de la violencia y el crecimiento del narcotráfico en Latinoamérica.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-129598-2009-08-07.html
www.clarin.com/diario/2009/08/07/sociedad/s-01973794.htm
criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=28755

- Publicidad -

Lo último