jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

EE.UU. ofrece dar ‘más explicaciones’ sobre el acuerdo para instalar bases militares en Colombia. Uribe asistirá a la cumbre de Unasur para tratar el tema

En Washington sostienen que la explicación tiene que ser «lo más trasparente posible». Uribe estará presente en la reunión que se desarrollará el próximo 28 de agosto en Bariloche.

En los Estados Unidos creen que deben explicar con mayores detalles a los países latinoamericanos el alcance del acuerdo con Colombia para la instalación de siete bases militares en ese país. Así lo expresó el vicejefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general James Cartwright, “creo que debemos hacer un mayor trabajo explicándoles qué es lo que estamos haciendo y hacerlo lo más transparente posible, porque las preocupaciones de todos son válidas”.

El militar dio una conferencia de prensa ayer con el secretario de Defensa, Robert Gates, para explicar las operaciones militares en Afganistán. Sin embargo, ambos tuvieron que referirse a la tensa situación que se vive en Latinoamérica por la instalación de las bases militares en Colombia.

Por su parte, el presidente de Colombia Álvaro Uribe ha confirmado que asistirá a la próxima reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se desarrollará en Bariloche el 28 de agosto. El encuentro intentará limar asperezas por la crisis desatada en la región tras la aceptación de Colombia de ceder el uso de siete bases militares a EE.UU. en su territorio.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/08/090813_0248_colombia_eeuu_bases_jrg.shtml
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090814elpepuint_3/Tes
www.clarin.com/diario/2009/08/14/elmundo/i-01978013.htm

- Publicidad -

Lo último