viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Lula y Obama conversaron sobre las bases en Colombia. EE.UU. mostró desinterés en discutir el tema

El presidente de Brasil, Luis Inacio ‘Lula’ Da Silva, y su par de Estados Unidos, Barak Obama, mantuvieron ayer una conversación telefónica por iniciativa del brasileño. Según se pudo saber, el contacto desnudó el poco interés de la administración norteamericana en discutir con Sudamérica los dos temas que más preocupan a la región: las bases estadounidenses en Colombia y el golpe de Estado en Honduras.

Días atrás incluso se había deslizado la posibilidad de que Lula invitara a Obama o a algún funcionario norteamericano a participar de la cumbre de Unasur a realizarse próximamente en Bariloche. Tras la comunicación, el Gobierno de Estados Unidos dejó entrever que no enviará ningún tipo de representante a la Argentina.

El canciller brasileño, Celso Amorim, fue quien comentó oficialmente el contenido de la conversación entre ‘Lula’ y Obama. Dijo que el sudamericano reiteró la gran preocupación que genera en la región la instalación de las bases (en territorio colombiano) y la necesidad de que retorne a la presidencia de Honduras el derrocado Manuel Zelaya.

Otras fuentes se encargaron de resaltar la frialdad de la comunicación y el supuesto «desinterés» demostrado por Obama. Un comunicado distribuido ayer por Washington parece confirmar la especie: en el documento Obama se limita a señalar que espera «reunirse con el presidente Lula en la reunión del G20 en Pittsburgh», sin hacer mención alguna a Unasur o a Honduras.

El acuerdo recientemente alcanzado entre Colombia y Estados Unidos genera crispación en algunos países de la región: se teme que el contingente de efectivos estadounidenses que comenzará a llegar de a miles a las bases colombianas esconda intereses que exceden la mera lucha contra el narcotráfico. Por lo pronto, la Fuerza Aérea norteamericana, asentada en la base Palanquero (en el centro del territorio colombiano), le permitirá a los aviones de EE.UU tener acceso directo a cualquier punto estratégico de Sudamérica.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1165393
www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/08/090821_lula_obama_unasur.shtml
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-130389-2009-08-22.html

- Publicidad -

Lo último