jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Gobierno eliminaría el beneficio para el campo votado ‘por error’ en el Senado

Todo parece indicar que en las próximas horas la Presidenta Cristina Fernández vetará un artículo de la recientemente aprobada Ley de Emergencia Agropecuaria. Al votarla, a los legisladores oficialistas «se les pasó» por alto el punto que exime de pagar retenciones a una veintena de partidos de la provincia de Buenos Aires.

Junto con el fondo de 500 millones de pesos para paliar situaciones de emergencia por sequía en todo el país, se había incluido un artículo que elimina temporalmente el pago de las retenciones en 22 partidos bonaerenses y rebaja al 50 por cierto en otros 15. Este punto pasó desapercibido para los legisladores oficialistas que, tanto en Diputados como en el Senado, aprobaron la norma.

El desliz «es inaceptable» para la Casa Rosada, según indicaron ayer fuentes oficiales, puesto que ello le representaría al Estado una merma en la recaudación de alrededor de 300 millones de dólares. El Poder Ejecutivo analiza ahora si conviene emitir un decreto vetando el artículo en cuestión.

En tanto, la Cámara de Diputados se apresta a tratar la semana que viene una serie de iniciativas para el campo que, se anticipa, generarán polémica. La más notoria es la nueva Ley de Arrendamientos, un viejo pedido de Federación Agraria que rechazan de plano otras organizaciones ruralistas, entre ellas, Sociedad Rural. El tema se presenta como una oportunidad inmejorable para el Gobierno ya que podría derivar en una ruptura hacia adentro de la opositora Mesa de Enlace.

Pero el clima está aún más caldeado en el ámbito ruralista, incluso puertas adentro de la misma Federación Agraria: esta semana resurgieron los roces entre el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, y el dirigente entrerriano Alfredo De Angeli. Mientras el primero cree conveniente abrir una «tregua» entre el campo y el Gobierno, el segundo condicionó tal tregua a que el oficialismo haga caso a algunas de las exigencias de las entidades agropecuarias.

Más información
www.clarin.com/diario/2009/08/22/elpais/p-01983246.htm
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1165487
www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-130411-2009-08-22.html

- Publicidad -

Lo último