miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Comienza en Bariloche la cumbre de Unasur para debatir el acuerdo de cooperación militar entre Colombia y EE.UU.

Según el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, es una decisión soberana de su país. Venezuela, Bolivia y Ecuador son las naciones que más se oponen al acuerdo.

Este viernes se inicia en Bariloche, Argentina, la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que girará en torno a la problemática que causó en la región la posibilidad de que se instalen bases militares de los Estados Unidos en territorio colombiano. Argentina y Brasil pretenden que no haya confrontaciones.

Por su parte, el presidente colombiano Álvaro Uribe aseguró que la instalación de bases en su país es una decisión soberana que sólo le compete a Colombia y que tienen como fin hacerle frente al narcotráfico y a la guerrilla de las FARC. Los países que muestran mayor resistencia a permitir que esto ocurra son Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Asimismo, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva señaló que hoy debe evitarse «un escenario que facilite el aumento de tensiones entre los países». Según el presidente boliviano, Evo Morales, «es un falso pretexto decir que la base militar de EE.UU. es para luchar contra el narcotráfico o contra las FARC».

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130747-2009-08-28.html
www.clarin.com/diario/2009/08/28/elmundo/i-01987397.htm
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/08/090827_unasur_previa_jp.shtml

- Publicidad -

Lo último