jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Indec: comenzó a funcionar el consejo académico pero no revisará índices anteriores

La primera reunión del Consejo Académico con técnicos y autoridades del Indec y del Ministerio de Economía fue larga y ríspida. Los rectores lograron sacarle algunos compromisos a Boudou y a Itzcovich pero los funcionaron aclararon que no se revisarán los números previos.

Fue el primer paso del tan anunciado saneamiento del Indec. Durante más de cinco horas, los rectores de cinco universidades nacionales debatieron con técnicos del organismo sobre qué se hará en el futuro para que las estadísticas oficiales ganen credibilidad. Más tarde se unieron el director del Indec, Norberto Itzcovich, y el ministro de Economía, Armando Boudou.

«El IPC no se corrige para atrás (…) esto no es una auditoria», advirtió el ministro Boudou. Así, el funcionario dejó en claro que el Consejo Académico – compuesto por los rectores de la universidades de Tres de Febrero, Mar del Plata, la UBA, Rosario y Tucumán – no revisará los índice oficiales desde febrero del 2007 a la fecha, época que se corresponde con la influencia de Guillermo Moreno sobre los números más cuestionados.

En otro orden, Argentina recibió ayer 2.400 millones de dólares en su equivalente de DEGs, la moneda interna que maneja el FMI. El refuerzo monetario es la parte que le tocó al país en el marco de la ampliación de capital del organismo.

En tanto, mientras se vislumbran señales de que Argentina podría volver a adquirir crédito con esa entidad, ayer Boudou fue ambiguo cuando se le consultó si el FMI va a volver a auditar las cuentas nacionales: «Puede que sí, puede que no; hay un 50 y un 50», le dijo el ministro a un grupo de periodistas durante la presentación de la reunión técnica en del INDEC.

Más información
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=29917
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1168356
www.clarin.com/diario/2009/08/29/elpais/p-01987955.htm

- Publicidad -

Lo último