viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

El Consejo Académico del Indec aclaró que no avala los anteriores números del organismo

El Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento de las estadísticas del Indec, compuesto por cinco rectores de universidades nacionales, salió ayer a aclarar posición y dejar sentado que «no avala lo realizado por el Instituto hasta la fecha». También evitaron legitimar el último nombramiento en el organismo, que puso a un hombre cercano a Guillermo Moreno al frente de la Encuesta Permanente de Hogares.

El Consejo Académico se pronunció ayer a través de un comunicado. El documento surge como reacción inmediata a la presión ejercida por un grupo de profesores universitarios que quieren evitar que las unidades académicas terminen avalando los cuestionados índices de meses anteriores.

En el comunicado, los rectores de las universidades de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Tres de Febrero y Tucumán ratifican su intención de participar en el «fortalecimiento del Indec», pero aclaran que el Consejo «no avala lo realizado por el organismo hasta la fecha». También explicaron que al cuerpo no le corresponde ni tiene la capacidad de realizar un análisis sobre los métodos y procedimientos del Índice de Precios al Consumidor en períodos anteriores, y advierten que si se quiere llevar adelante tal tarea, «corresponderá asignar la ejecución a un organismo específico» como la Auditoria General de la Nación o la Sindicatura General.

El cuerpo de académicos también tomó distancia del reciente nombramiento de Claudio Comari, un hombre cercano a Moreno, al frente de la Encuesta Permanente de Hogares. «Las últimas decisiones adoptadas en esta materia por el Indec no tienen relación alguna con lo tratado en la primera reunión del Consejo», expresa el documento.

Más información
www.clarin.com/diario/2009/09/05/elpais/p-01992566.htm
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1171068
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=30276

- Publicidad -

Lo último