viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Detuvieron al empresario Néstor Lorenzo por vinculaciones con la mafia de los medicamentos

La ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, lo había bautizado “el Yabrán de los medicamentos.” En su persona convergen varias causas resonantes de los últimos meses, entre ellas la que investiga la muerte de Sebastián Forza. También había aportado importantes sumas para la campaña presidencial de Cristina Fernández.

Néstor Osvaldo Lorenzo es dueño de Laboratorios San Javier. La Unidad de Investigación Técnica del Delito de la Policía Federal dio con él en su casa. La orden de detención salió del despacho del juez Norberto Oyarbide.

El empresario farmacéutico quedó detenido en el marco de la megacausa que investiga la mafia de los medicamentos. Esta organización operaba a través de una red de droguerías y laboratorios que comercializaba remedios en mal estado para pacientes oncológicos, hemofílicos y con sida. Se sospecha que actuaba en connivencia con sindicatos y políticos.

Por lo pronto, el juzgado federal Nº 5 también ordenó ayer 30 allanamientos a empresas vinculadas a Lorenzo, además de estudios jurídicos, financieras y el Policlínico Bancario, perteneciente a la obra social del sindicato que lidera Juan José Zanola.

En medio está la Administración de Programas Especiales (APE), una entidad autárquica dependiente del Ministerio de Salud pero con vinculación a la Superintendencia de Servicios de Salud. La Justicia puso el ojo sobre ella y sus vinculaciones con la obra social de los bancarios y Lorenzo. Algunas fuentes estiman que el desfalco podría alcanzar cifras de varios cientos de millones de pesos.

Por sus negocios con el asesinado Sebastián Forza y en el marco de la causa del triple crimen de General Rodríguez, Oyarbide ya había allanado el año pasado la casa de Lorenzo. En esa oportunidad se encontraron pruebas que ligan a Lorenzo y algunas de sus empresas con aportes por casi un millón de pesos para la campaña presidencial de Cristina Fernández.

Más información
www.clarin.com/diario/2009/09/05/elpais/p-01992584.htm
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1171015
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-131235-2009-09-05.html

- Publicidad -

Lo último