jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

En el segundo trimestre el Indec reconoció la caída del PBI y el incremento en la fuga de capitales

El Indec difundió ayer los números del segundo trimestre del año: la comparación interanual permite observar una caída de la economía del orden del 0,8 y en el mismo período se fugaron 4279 millones de dólares. El superávit de cuenta corriente alcanzó los US$4513 millones.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ya había admitido el mes pasado una reducción del PBI, sin embargo se trataba en ese momento de una medición mensual que dificultaba la comparación global. Los nuevos datos permiten cotejar un período más amplio para facilitar el análisis entre el presente año y el precedente.

El -0,8 por ciento del PBI se explica, en parte, por la caída en la actividad productiva, que llegó al 7,6%, junto con una notable desaceleración en el consumo, principal motor económico (que evidenció un retroceso del 1,8%). La inversión también resultó afectada con una merma del 10,7% en relación al 2008.

Paralelamente, los números del superávit en cuenta corriente del segundo trimestre arrojaron un balance positivo de 4513 millones de dólares, lo que fue acompañado por un derrumbe de las importaciones que podría vincularse a la desaceleración de la economía. Mientras tanto, en la balanza comercial los datos de agosto encienden alarmas: se registró un superávit de 1.155 millones de dólares, lo que implica una caída de 48 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

En tanto, el Indec informó también ayer que la fuga de capitales se triplicó entre el primer y el segundo trimestre del año: de 1.543 millones de dólares (enero – marzo) saltó a 4.652 millones de dólares entre abril y junio. Esto significa que en la primera mitad del año hubo una salida de u$s 6.195 millones.

Más información
fortunaweb.com.ar/indec-admite-caida-en-la-economia-el-pbi-cayo-08-y-la-inversion-bajo-107/
www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-132042-2009-09-19.html
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=30996

- Publicidad -

Lo último