jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

En el inicio de su defensa ante la Corte de La Haya, Uruguay afirma que Botnia no contamina y que no violó el tratado del río fronterizo

Señalaron que Botnia no le causó «ningún perjuicio al río ni a su vida acuática». Remarcan que determinados contaminantes que se encuentran en el río provienen de la industria agrícola argentina.

En lo que fue el comienzo de la exposición de Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Gobierno uruguayo argumentó que la pastera Botnia no contamina ni mucho menos que produjo daños irreparables en el medio ambiente, como sostiene la Argentina. También criticó al Gobierno argentino por los cortes de ruta en la frontera.

El embajador uruguayo en los Estados Unidos, Carlos Gianelli, aseguró ante el tribunal que la fábrica –funciona desde noviembre de 2007- «no ha causado ningún perjuicio al río ni a su vida acuática». Al respecto, anunció que el equipo uruguayo presentará «informes independientes que revelan muy claramente que la pastera cumple a rajatabla con las reglas internacionales y locales de medio ambiente».

En tanto, también señaló que «Uruguay tomó en cuenta las características del río Uruguay antes de decidir el emplazamiento de Botnia». Además, hizo hincapié en que determinados contaminantes que se encuentran en el río llegan de la industria agrícola argentina y no de la pastera cuyos vertidos «están controlados por las autoridades uruguayas».

Más información
www.ambito.com/noticia.asp?id=483248
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1177224
www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iFG2rBU3R14h5E4QhknJLaqADbag

- Publicidad -

Lo último