jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

En Venezuela, Cristina Fernández minimizó el acuerdo con el FMI. Argentina firmó el acta constitutiva del Banco del Sur

La Presidenta argentina reconoció que el Fondo Monetario supervisará las cuentas del país pero aseguró que no se aceptarán condiciones. Ayer, en una reunión paralela a la cumbre Sudamérica – África, Argentina y otros cinco países de la región firmaron el acuerdo que dio nacimiento efectivo al Banco del Sur.

Tras participar de la Asamblea de la ONU y de la cumbre del G-20 en Estados Unidos, Cristina Fernández arribó hoy a Buenos Aires proveniente de la Isla Margartita, Venezuela, donde sesionó ayer el cónclave que reúnió a alrededor de 30 mandatarios y representantes de América del Sur y África. En el lobby del hotel donde se desarrollaba el encuentro, la mandataria argentina fue sorprendida por los periodistas con una pregunta que, evidentemente, no esperaba.

Se le preguntó concretamente si Argentina volvería a ser auditada por el FMI, de acuerdo a lo acordado el jueves en la cumbre del G-20, en Pittsburgh, donde se decidió que el Fondo supervise las economías de los países miembros. «A nosotros nos contempla como a todos los países el artículo 4», respondió Cristina Fernández pero, rápido, aclaró: «Las misiones como en el pasado son historia». De esta manera, aseguró que no hay «acercamiento» con la entidad y que el país no aceptará condicionamientos sobre su economía.

Más tarde, en su discurso ante los gobernantes de América del Sur y de África, la mandataria argentina aseguró que estos países tienen «una oportunidad histórica para unir esfuerzos materiales e intelectuales y cambiar el mundo». Abogó así por la multipolaridad y el intercambio sur-sur.

En paralelo a la cumbre Sudamérica–África, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Uruguay y Ecuador firmaron el acta constitutiva del Banco del Sur, organismo financiero que tendrá por objetivo el financiamiento productivo en la región. Si bien originalmente se había anunciado que arrancaría con un capital de 7 mil millones de dólares, el documento firmado ayer especifica una cifra muy superior: US$ 20 mil millones.

Más información
www.clarin.com/diario/2009/09/27/elpais/p-02007102.htm
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-132512-2009-09-27.html
www.perfil.com/contenidos/2009/09/26/noticia_0019.html

- Publicidad -

Lo último