viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Tres estadounidenses ganan el premio Nóbel de Medicina por una investigación sobre el cáncer

Se trata de los científicos Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak. Descubrieron el mecanismo de protección de los cromosomas.

El Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, anunció este lunes que los científicos estadounidenses Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak obtuvieron hoy el Premio Nobel de Medicina. El motivo de la distinción es que descubrieron cómo telómeros y la enzima telomerasa protegen a los cromosomas.

«Los descubrimientos de Blackburn, Greider y Szostak han añadido una nueva dimensión para la comprensión de la célula, han arrojado luz sobre los mecanismos de enfermedades y han estimulado el desarrollo de potenciales nuevas terapias», subrayaron en el Instituto Karolinska. El hallazgo de estos tres científicos explicó que a medida que las células se van dividiendo, los telómeros –extremos de los cromosomas- se van acortando, algo que las células cancerosas contrarrestan produciendo una enzima denominada telomerasa, que les permite seguir sobreviviendo.

El Premio Nobel de Medicina consiste en 10 millones de coronas suecas (1,45 millones de dólares) y la ceremonia de entrega será el próximo 10 de diciembre. El martes se conocerá el Premio Nobel de Física y el miércoles el de Química.

Más información
www.elmundo.es/elmundosalud/2009/10/05/medicina/1254729916.html
www.elpais.com/articulo/sociedad/elpepusoc/20091005elpepusoc_5/Tes
www.clarin.com/diario/2009/10/05/um/m-02012629.htm

- Publicidad -

Lo último