jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Uruguay: la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley de amnistía a militares de la última dictadura

Fue aprobado por cuatro votos a uno. Consideraron que la norma viola la separación de poderes y que no puede ser entendida como una ley de amnistía.

La Corte Suprema de Justicia de Uruguay declaró inconstitucional ayer lunes la ley de caducidad que en 1989 se interpretó como un «punto final» sobre la revisión de violaciones de los derechos humanos cometidos durante la última dictadura militar en ese país. Si bien el fallo fue exclusivamente para el asesinato de una militante, también abrió la puerta para que se presenten recursos similares.

Los jueces aprobaron por cuatro votos contra uno anular la ley mediante una enmienda constitucional que es impulsada por grupos de izquierda radical. Al respecto, dicha enmienda se votará el próximo domingo, junto con las elecciones presidenciales, en un plebiscito que ahora apoya todo el Frente Amplio.

Los magistrados argumentaron que la norma viola la separación de poderes y que no puede ser entendida como una ley de amnistía ya que no fue aprobada según lo que establece la Constitución. El fallo de ayer fue exclusivo para el asesinato en 1974 de la militante del Partido Comunista Nibia Sabalsagaray.

Más información
www.clarin.com/diario/2009/10/20/elmundo/i-02022475.htm
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-133785-2009-10-20.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1188443

- Publicidad -

Lo último