Nuevos roces diplomáticos entre Caracas y Bogotá. Chávez llama ‘retrasado mental’ al ministro colombiano de Defensa

Sin embargo se rectificó rapidamente. Venezuela se había quejado formalmente por unas declaraciones del ministro colombiano.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a protagonizar un nuevo roce diplomático con Colombia. Durante su programa de televisión, el mandatario calificó de «retardado mental» al ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva.

«Creo que Silva es retardado mental, por lo menos», consideró Chávez durante su programa dominical, aunque rápidamente se rectificó y aseguró que «no, no es retardado; él sabe lo que hace; está siguiendo instrucciones del imperio» de Estados Unidos. Estas declaraciones se produjeron luego de que el último viernes Silva informara que la mayoría de los vuelos del narcotráfico con destino a Centroamérica y Estados Unidos salen de Venezuela.

Ante esto el Gobierno de Chávez le envió una nota de protesta a la embajada colombiana en Caracas en la que consideraron de «irrespetuosas y groseras» las palabras de Silva. Además dijeron que «demuestran una línea de provocación del Gobierno colombiano», que son habituales en vísperas de reuniones con autoridades de EE.UU.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1190632
www.elmundo.es/america/2009/10/25/portada/1256499596.html
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091025_2120_venezuela_chavez_retardado_jrg.shtml