miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La OTAN habría matado a siete soldados afganos con ‘fuego amigo’

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa de Afganistán informó que siete soldados y policías afganos murieron como consecuencia de un bombardeo de la OTAN. La fuerza internacional inició una investigación para comprobar si las bajas se produjeron por ‘fuego amigo’.

«Debido a bombardeos de las fuerzas de la Otan el 6 de noviembre en Badghis, siete miembros de las fuerzas de seguridad afganas resultaron muertos», indica el documento del Gobierno de Afganistán. Por su parte, Todd Vician, teniente coronel portavoz de la Fuerza Internacional con asiento en ese país aseguró: «No tenemos ningún elemento de prueba de que se haya tratado de un bombardeo fratricida».

Sin embargo la OTAN confirmó que lanzó el bombardeo el viernes, en momentos en que las tropas afganas y estadounidenses estaban siendo atacadas por insurgentes. La fuerza internacional inició una investigación interna para saber si las muertes efectivamente se produjeron por acciones propias.

La operación original tenía por objetivo buscar a dos soldados estadounidenses desaparecidos en la provincia de Badghis. El ataque habría dejado siete muertos (soldados y policías afganos) y 23 heridos (entre afganos y estadounidenses).

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091107_1644_otan_ataque_irm.shtml
www.elmundo.es/elmundo/2009/11/07/internacional/1257593234.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091108elpepiint_9/Tes

- Publicidad -

Lo último