jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Según Boudou, el FMI no revisará las cuentas argentinas. El documento final del G-20 no es claro en cuanto a las funciones del organismo

Lo dijo en teleconferencia, ayer, el ministro de Economía: el FMI no supervisará las cuentas de Argentina. Sin embargo, el país debe ajustarse a las reglas que rigen para el resto de las economías del G-20, por lo que se instrumentaría un mecanismo de vigilancia mutua entre los Estados miembros. La redacción del documento final de la cumbre de Escocia no es clara en cuanto a las funciones concretas del Fondo.

Según el propio Boudou, gestiones impulsadas en conjunto por Brasil y Argentina – que no quieren la supervisión del Fondo Monetario Internacional – dejaron al FMI con funciones de ‘apoyo’ y ‘colaboración’ técnica en este esquema.

En concreto, lo que estipula el documento final firmado por los ministros de Economía de los países del G-20 es que en abril deberá realizarse una primera «evaluación colectiva» con «ayuda del Fondo Monetario Internacional». De esta manera, no queda aún en claro qué papel exacto va a cumplir el organismo internacional de crédito y que incidencia tendrá sobre las cuentas argentinas.

Según Boudou, el Fondo ahora sólo tendrá una función de «colaboración y análisis» para que los miembros del G-20 examinen entre sí sus cuentas. En el documento final puede leerse: «Para conducir la fase inicial de nuestro proceso de evaluación mutua (estaremos) apoyados por los análisis del FMI y el Banco Mundial».

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1196673
www.clarin.com/diario/2009/11/08/elpais/p-02036531.htm
www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-134918-2009-11-08.html

- Publicidad -

Lo último