jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Por un caso de espionaje, Perú llama a consultas a su embajador en Chile

Alan García adelantó su partida de Singapur y no se entrevistará con Michel Bachelete

Un caso de espionaje volvió a elevar la tensión entre Perú y Chile, lo que obligó al canciller peruano, José Antonio García Belaunde, a llamar a consultas a su embajador en Santiago. El diplomático descartó una ruptura de las relaciones binacionales.

Entre el jueves y el viernes se conoció la detención de Ariza Mendoza, un suboficial de la Fuerza Aérea del Perú destinado a la embajada en Santiago, por el presunto delito de traición a la patria al espiar para Chile. Según indicó la fiscalía a cargo del caso, el militar recibía desde septiembre del 2005 un promedio de 3.000 dólares mensuales a cambio de proporcionar información confidencial y secreta sobre la seguridad nacional peruana.

El escándalo estalló con el presidente de Perú, Alan García, y su par chilena, Michel Bachelet, en Singapur, participando ambos de la Cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico. García Belaunde anunció ayer que el mandatario peruano anticipará su regreso a Lima.

Chile y Perú mantienen una controversia limítrofe (por una porción de la plataforma continental del Pacífico) no exenta de tensiones. Desde 2008, el litigio se dirime ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091113_2145_chile_peru_espia_ga.shtml
www.europapress.es/internacional/noticia-peru-llama-consultas-embajador-chile-20091114112423.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091114elpepuint_6/Tes

- Publicidad -

Lo último