viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Obama admite que el centro de detención de Guantánamo no será cerrado en enero de 2010 como estaba anunciado

«Teníamos un plazo que no será cumplido», sostuvo el mandatario de los EE.UU. Los problemas para el cierre estarían relacionados con los obstáculos impuestos desde el Congreso.

En la jornada del miércoles, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama admitió por primera vez que la cárcel de Guantánamo no estará cerrada para enero de 2010. Esa era una fecha límite que el mandatario había establecido pero según informó ayer «teníamos un plazo específico que no será cumplido».

Obama comentó que las autoridades analizan qué hacer con los casi 215 detenidos que viven en la base militar de Guantánamo al tiempo que remarcó que no está «decepcionado, porque sabía que esto iba a ser difícil». La fecha exacta prevista para el cierre era el 22 de enero.

Entre los problemas que existen para cerrar Guantánamo figuran los obstáculos impuestos desde el Congreso que impidió que los detenidos en la base militar sean liberados en territorio estadounidense, así como también que se destinaran recursos adicionales para el proceso de cierre de las instalaciones.

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2009/11/18/internacional/1258558256.html
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091118_obama_guantanamo_jp.shtml
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1201406

- Publicidad -

Lo último