viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Datos del Indec: creció la economía, hubo balanza comercial positiva y cayó el superávit fiscal

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer los resultados de actividad económica, industria, comercio exterior y superávit fiscal. Según estos datos, la economía estaría superando ya los efectos de la crisis internacional pero las cuentas públicas quedarían comprometidas por el gasto y los servicios de deuda.

En octubre, la producción industrial registró un incremento del 1,2% en relación a igual mes del año pasado, con lo cual en los primeros diez meses la producción manufacturera verificaría una caída de apenas el uno por ciento, dato que contrasta con evaluaciones más sombrías de algunos privados.

Aún así, tanto privados como organismos públicos coinciden en que se empiezan a ver señales de recuperación por sobre los efectos de la crisis financiera internacional. De esta manera, el Indec asegura que la actividad creció un 0,6% en septiembre.

Paralelamente se conocieron ayer los datos referidos al comercio internacional de octubre, arrojando una balanza comercial favorable a Argentina en 1.182 millones de dólares, un superávit 16 por ciento mayor al de igual mes de 2008. El organismo oficial asegura que se exportó por 4.839 millones de dólares (un 21 por ciento menos que en igual mes del 2008), y se importó 3.657 millones, equivalente a un descenso del 29 por ciento respecto a igual mes del año pasado. Esto refleja sendas caídas en ambos conceptos.

Y el dato que restaba tiene que ver con la importante merma en el superávit fiscal, que refleja que la recaudación total no alcanzó a cubrir todos los gastos, aún contando con una ayuda de casi 5.000 millones de pesos aportados por la ANSeS. El balance de octubre fue positivo en apenas 700 millones de pesos que, si se le cuentan los pagos de deuda, arrojaría un déficit financiero de 1.834,2 millones.

Más información
fortunaweb.com.ar/viernes-indec-
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1202564
www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-135677-2009-11-21.html

- Publicidad -

Lo último