viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cristina Fernández y Michelle Bachelet se entrevistan con el Papa en Roma. Conmemorarán la firma del acuerdo de paz por el Beagle

Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michel Bachelet, serán recibidas hoy por el Papa Benedicto XVI como parte de las conmemoraciones al cumplirse 25 años de la paz firmada entre los dos países gracias a la mediación papal que evitó la guerra del Beagle.

Ambas mandatarias serán recibidas en horas de la mañana por la máxima autoridad de la Iglesia católica y su segundo, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone. Más allá del recuerdo por la intersección de Juan Pablo II, el encuentro servirá, por un lado, para homenajear al Papa Wojtyla, y por el otro, tendrá un especial peso en la relación entre el Gobierno argentino y la Santa Sede, distante desde el mandato de Néstor Kirchner.

Cristina Fernández está en Roma desde ayer a la mañana. Antes de entrevistarse con el Benedicto XVI, recibió a obispos argentinos junto al canciller Jorge Taiana; el Secretario de Culto, Guillermo Olivieri, y el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero.

El viaje de Fernández y Bachelet se enmarca en las celebraciones encaradas por ambos países en conmemoración de los 25 años de la firma del tratado de paz que evitó la guerra entre las dos naciones vecinas. Cuando en el año 1978 todo parecía encaminarse a un conflicto bélico a raíz de la disputa por el límite sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, una mediación papal acercó posiciones evitando en ese momento el derramamiento de sangre y concretándose luego en la firma de paz en 1984.

La comitiva que acompañó a la presidenta argentina está integrada, entre otros, por los titulares de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, de la CGT, Hugo Moyano, y de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. También viajó el diputado electo Ricardo Alfonsín.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1205196
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136115-2009-11-28.html
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=34650

- Publicidad -

Lo último