jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Gobierno y la Mesa de Enlace volvieron a reunirse para hablar de la Ley de Emergencia y la problemática triguera

El Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, volvió a reunirse ayer con la dirigencia agropecuaria por segunda vez en dos meses. Si bien los ruralistas remarcaron «la buena voluntad» del funcionario, se quejaron porque «el modelo oficial para el agro está siendo profundizado.»

«Salimos sin nada concreto», fue la reacción generalizada entre los dirigentes agropecuarios. Desde el Gobierno les prometieron una serie de ayudas para paliar los efectos de la sequía.

El encuentro entre Domínguez y los titulares de las cuatro entidades del agro – Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y Cra – se extendió por casi cuatro horas. La audiencia había sido solicitada para hablar de los alcances de la Ley de Emergencia Agropecuaria, normativa recientemente reglamentada por la el Poder Ejecutivo y que está destinada a atender a los productores afectados por sequías e inundaciones. También se abordó la problemática vinculada al trigo.

Hugo Biolcati (Sociedad Rural), Carlos Garetto (CONINAGRO), Eduardo Buzzi (Federación Agraria), y Mario Llambías (Confederaciones Rurales) aprovecharon el encuentro para acercarle al ministro una propuesta de promoción de líneas de crédito a tasa subsidiada para reconstruir capital de trabajo afectado por la sequía. Plantearon además la problemática de los productores endeudados con el Banco Nación.

Del otro lado estaba, además de Dominguez, la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, y el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Juan Manuel Campillo. Se habló, entre otros puntos, de la formación de una comisión de emergencia agropecuaria que avanzará en la reglamentación de la nueva ley, de los fondos de 500 millones de pesos que prevé la norma, y de una posible tasa de interés subsidiada. El ministro también se comprometió a conversar con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en relación a los precios locales del trigo.

Según relató Biolcati al salir de la reunión, el ministro «mostró buena voluntad» pero, de acuerdo a la opinión del ruralista, «en los temas de fondo no hubo ningún avance y quedó claro que el modelo oficial para el sector agropecuario está siendo defendido y profundizado».

Más información
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=34655
www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-136089-2009-11-28.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1205275

- Publicidad -

Lo último