viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Sumida en la crisis política, Honduras elige presidente en polémicos comicios

Enmarcados por un clima de tensión, se realizan hoy en Honduras los polémicos comicios presidenciales para elegir al sucesor del golpista Roberto Micheletti. Las elecciones fueron avaladas en los últimos días por Estados Unidos y unos pocos países de la región mientras que el grueso de las naciones vecinas desconocerá los resultados.

Los dos principales candidatos a la presidencia son Porfirio Lobo, del Partido Nacional, y Elvin Santos, del Partido Liberal. Los representantes de las fuerzas leales al presidente depuesto, Manuel Zelaya, se retiraron de la contienda electoral exigiendo la restitución del mandatario constitucional.

El pasado 28 de junio un golpe de estado derrocó a Manuel Zelaya y puso en el poder al empresario Roberto Micheletti. El gobierno de facto expulsó a Zelaya del país y reprimió las manifestaciones que reclamaban su restitución. Más tarde, el mandatario constitucional volvió a Tegucigalpa en secreto y se refugió en la embajada brasileña.

En estos meses, el gobierno de facto – que encontró una cerrada oposición a nivel internacional – insistió en que las elecciones son la única salida a la crisis institucional. Si bien en un primer momento Washington mostró una actitud dubitativa ante el golpe, luego lo condenó; pero en los últimos días convalidó la realización de los comicios.

Las amenazas de atentados están a la orden del día y el miedo en torno a los comicios podrían generar una magra afluencia de los hondureños a las urnas, en un país especialmente caracterizado por la baja concurrencia a votar. Mientras los golpistas y los partidos políticos en pugna insisten en la importancia del sufragio, los zelayistas llamaron a no votar.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, dos entidades que generalmente certifican los procesos eleccionarios en la región, esta vez no enviaron delegaciones a Honduras. Mientras el grueso de los países latinoamericanos desconoce estos comicios tildándolos de ilegítimos y viciados de nulidad – por realizarse bajo el signo de un gobierno golpista – Estados Unidos los avaló en los últimos días. Panamá, Perú y Costa Rica también siguieron las directivas de Washington.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091129elpepiint_8/Tes
www.clarin.com/diario/2009/11/29/elmundo/i-02051112.htm
www.elmundo.es/america/2009/11/29/noticias/1259449813.html

- Publicidad -

Lo último