25.1 C
Buenos Aires
viernes 16 de abril de 2021
Cursos de periodismo

El Papa nombró ‘venerables’ a Juan Pablo II y a Pío XII, declaración previa a la beatificación

Desde ayer, los papas Juan Pablo II y Pío XII son considerados Venerables Siervos de Dios para la Iglesia católica, paso previo a la beatificación y santidad. La decisión de Benedicto XVI de promover a Pío XII generó polémica ya que algunos lo acusan de haber tenido un «silencio cómplice» para con los crímenes del nazismo.

Se sabía que estaba pronto a salir el decreto papal declarando a ‘venerable’ a Juan Pablo II, pero la sorpresa llegó ya que el mismo día recibió igual nominación Pío XII, quien dirigió al Vaticano y la Iglesia Católica Apostólica Romana entre 1938 y 1958.

Los detractores de Eugenio Pacelli – quien reinó como Pío XII – aseguran que, como contemporáneo al Holocausto judío y ocupando una posición de tal relevancia mundial, el sumo pontífice no hizo nada frente a Hitler, manteniendo un polémico silencio sobre las atrocidades nazis. Sus defensores, en cambio, dicen que Pío XII calló para evitar males mayores al tiempo que hizo lo posible por salvar a algunos judíos refugiándolos en iglesias y conventos de toda Europa.

Lo cierto es que ahora Juan Pablo II y Pío XII van rumbo a la santidad. Si los investigadores confirman un milagro más serán beatificados y con otro más serán entonces nombrados santos. De los dos, Karol Wojtyla (1927-2005) es quién está más cerca, puesto que está casi cerrado positivamente el caso de una monja que se curó milagrosamente de un parkinson gracias al rezo de sus compañeras de congregación.

Más información
www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20091220/53848923931.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1213751
www.elmundo.es/elmundo/2009/12/19/internacional/1261248311.html

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último