jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Colombia envió más tropas a reforzar la frontera con Venezuela

El comandante del Ejército colombiano, general Oscar González, anunció un rediseño de la capacidad de acción aérea en el área de fronteriza con Venezuela. Ello incluye la activación de batallones de aviación en la zona y el despliegue de efectivos en algunas de las bases que también usará Estados Unidos.

Se trata de la creación de siete nuevos batallones (una unidad de fuerzas especiales y otras seis unidades aerotransportadas) de los cuales uno se asentará en el departamento de Guaviare (sur) y dos en La Guajira y Arauca, regiones que se ubican en la frontera con Venezuela. El resto irán a Larandia y Tolemaida, dos de las siete bases que estarán a disposición de las tropas norteamericanas.

La decisión llega en pleno clima de tensión entre Bogotá y Caracas a raíz del convenio suscripto entre Colombia y Estados Unidos para el arribo de tropas norteamericanas. Desde que se conocieron las negociaciones entre ambos países, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, advirtió que la llegada de los estadounidenses representa una peligrosa posibilidad de conflicto armado en la región.

«Nos permitirá tener un mayor cubrimiento en comando y control, en direccionamiento estratégico y apoyo a las operaciones contra insurgentes en el territorio colombiano», indicó, en cambio, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, relacionando el despliegue de efectivos con la lucha contra la guerrilla. Precisamente el miércoles, los comandos centrales tanto de las FARC como del ELN, los dos grandes grupos insurgentes que operan en Colombia, anunciaron que unirán fuerzas para combatir al gobierno de Uribe y rechazar a los norteamericanos.

Más información
www.elmundo.es/america/2009/12/19/colombia/1261258821.html
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091219_2214_colombia_frontera_jg.shtml
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=35778

- Publicidad -

Lo último