20.3 C
Buenos Aires
domingo 18 de abril de 2021
Cursos de periodismo

El congreso del PJ bonaerense sesionó ocultando las oposiciones al kirchnerismo

En menos de media hora, los congresales convalidaron por unanimidad el acuerdo que se negoció hasta último momento. Más tarde, Néstor Kirchner y Daniel Scioli hablaron de «unidad». El ex presidente también lanzó duras críticas al enviado de Obama a la región.

El clima de incomodidad y el temor a la rebelión de algunos de los presentes fue inocultable ayer en el congreso de fin de año que reunió al peronismo bonaerense en Tres de Febrero. Finalmente se decidió que la presidencia del congreso quedase en manos del diputado José María Díaz Bancalari, tal como pretendía Kirchner, y apenas se concedió como un gesto a los descontentos la vicepresidencia primera, que recayó en Osvaldo Amieiro.

Pero todo se decidió en una reunión el viernes por la noche. Según consigna el diario Clarín, en el despacho de Díaz Bancalari se acordó – con llamadas constantes a Olivos y a varios municipios – que el congreso de ayer no desnudara las diferencias hacia dentro del armado bonaerense.

Sucede que, más allá de la imagen de unidad que buscan mostrar tanto Kirchner como Daniel Scioli, en realidad crece el descontento en tres sectores internos: la de la primera sección electoral, con Sergio Massa y Jesús Cariglino a la cabeza; la del interior, con José Eseverri (Olavarría) y Cristian Breitenstein (Bahía Blanca), y la platense, con Pablo Bruera y Raúl Pérez. Ellos querían promover como titular del congreso del PJ a Horacio González, presidente de la Cámara de Diputados provincial.

No fue así y ayer, de los más de 900 congresales provinciales, sólo 695 estuvieron presentes, y entre ellos había muchos que no estaban convencidos del final que tuvo el congreso. Al momento de los discursos, Scioli y Kirchner hablaron de «unidad» y de la «perseverancia en el proyecto».

El ex presidente también tuvo tiempo para insistir con las críticas hacia el enviado de Barak Obama a la región, Arturo Valenzuela. Se refirió a «este señor que todavía cree que existen los virreyes» y reprochó su actitud de venir a la Argentina a decir que no había seguridad jurídica: «La única inseguridad jurídica la han hecho ellos, con la caída de las instituciones financieras con la que miles perdieron su ahorros, millones de norteamericanos perdieron sus trabajos y sus casas», dijo el ex mandatario y agregó: «Señor subsecretario, empiece mirando por casa qué seguridad jurídica y económica le brinda a sus conciudadanos.»

Más información
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=35800
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1213792
www.clarin.com/diario/2009/12/20/elpais/p-02104644.htm

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último