viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

En su mensaje navideño, Bergoglio criticó el consumismo. Obispos del interior denunciaron la pobreza y la inseguridad

En el tradicional mensaje de Nochebuena, el cardenal primado, Jorge Bergoglio, aseguró que «nos han secuestrado la Navidad y hay que rescatarla». Y se pronunció contra el aborto y el matrimonio gay. Algunas de las homilías en el interior del país hablaron de la «realidad dolorosa» que atraviesa la sociedad argentina.

En su mensaje de la Misa de Gallo, Bergoglio también criticó elípticamente a las autoridades políticas, con mensajes encriptados dirigidos tanto hacia la Casa Rosada – con la que la Iglesia mantiene relaciones tirantes desde hace tiempo – como para con Mauricio Macri por diferencias surgidas a raíz del matrimonio gay.

«Acaso una madre se puede olvidar del hijo que lleva en sus entrañas. Aunque una madre se olvidara, yo no me voy a olvidar de vos», dijo el cardenal citando al profeta Isaías y haciendo referencia al aborto. También habló de «las oscuridades de la familia (que) pretenden solucionarse con más oscuridades» en palabras que pueden interpretarse como un gesto de desaprobación del matrimonio gay.

Sin tantas vueltas se refirió en cambio al consumismo que prima en épocas navideñas: «Parece que la Navidad es correr detrás de las lucecitas. Colmar los shopping abiertos hasta las 4 de la mañana, todos apurados, y con la cabeza en mil cosas», se quejó al asegurar que «nos han secuestrado la Navidad».

Algunas homilías pronunciadas en misas del interior del país fueron particularmente duras en relación a la «realidad dolorosa» del país. En Santa Fe, el arzobispo José María Arancedo aseguró que «hay muchos hermanos nuestros que viven en circunstancias de carencias materiales y espirituales», y señaló como factores de deterioro de la situación social al «drama de la pobreza, le desocupación y la marginalidad, el flagelo de la droga y aumento del juego, el clima de inseguridad y el desprecio por la vida, y el negocio de la prostitución».

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-137608-2009-12-26.html
www.perfil.com/contenidos/2009/12/25/noticia_0014.html
www.clarin.com/diario/2009/12/26/sociedad/s-02107886.htm

- Publicidad -

Lo último