jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Ex síndicos de Papel Prensa denunciaron que Guillermo Moreno los amenazó en una reunión

Carlos Vidal y Alejandro Turri, síndicos del Estado en Papel Prensa – luego separados de sus funciones – corroboraron ante la Justicia la denuncia que semanas atrás presentara Carlos Collasso, representante del Estado en el Consejo de Vigilancia de la empresa: el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, los amenazó con mandarles a sus «muchachos expertos en partirles la columna y hacer saltar los ojos a quien hable.»

La denuncia y la amenaza se inscriben en el marco de la pelea que mantienen el Gobierno nacional y el Grupo Clarín, socios en el control de Papel Prensa, la empresa que provee de materia prima a algunos diarios.

La agencia de noticias DyN dio a conocer ayer parte de las declaraciones que hicieron Vidal y Turri ante el juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid. Contaron que el 14 de septiembre Guillermo Moreno los convocó a una tensa reunión en la que les dio ordenes y directivas pese a que hasta entonces ni Moreno ni la secretaría de Comercio tenían ingerencia en Papel Prensa.

Según los ex síndicos, Moreno los convocó para darles “órdenes” sobre la empresa, «que resultaban imposibles de cumplir», con la aclaración de que «no se divulgara nada de lo que se había hablado». «Afuera están mis muchachos expertos en partirles la columna y hacer saltar los ojos a quien hable», aseguran que fueron las palabras del secretario de Comercio. Vidal y Turri contaron que la reunión fue tensa e incómoda, especialmente porque Moreno hasta entonces no tenía oficialmente facultades para decidir sobre la empresa.

Papel Prensa es la batalla actual que libran los dos grandes multimedios del país con el Gobierno nacional. Se trata de la última empresa en la que el Estado argentino y el Grupo Clarín son socios: el 49% corresponde al Clarín, La Nación tiene un 22,5%, el Estado Nacional el 27,5% y el restante 1% cotiza en la Bolsa.

Mientras Clarín y La Nación denuncian injerencias indebidas y violentas de Moreno en la empresa, el Gobierno pretende tomar el control aduciendo discrecionalidad en la venta de papel barato a determinados diarios y recordando que el ingreso de ambos multimedios fue producto de un acuerdo pergeñado con la última dictadura militar.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1215877
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=36057
www.clarin.com/diario/2009/12/27/elpais/p-02108367.htm

- Publicidad -

Lo último