viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Irán presiona a Occidente para que acepte su propuesta nuclear en el plazo de un mes

«Tienen un mes para decidirse. Es un ultimátum». Con estas palabras, el canciller iraní le puso a Occidente a un plazo de 30 días para aceptar la contrapropuesta formulada por Teherán para enriquecer uranio fuera del país.

Las declaraciones de Mottaki fueron reproducidas ayer por la televisión estatal iraní. El mensaje estuvo dirigido al denominado Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) que desde hace meses mantienen una pulseada con Teherán en relación al programa nuclear de Irán.

Mientras que Teherán asegura que quiere enriquecer uranio para proveer a sus plantas de energía nuclear con fines pacíficos, las potencias occidentales sospechan que la movida tiene por objetivo generar material con fines bélicos.

Desde que se abrieron las negociaciones hubo idas y vueltas, con propuestas y contrapropuestas. El mayor acercamiento de criterios se dio en torno al posible enriquecimiento de uranio fuera de Irán que luego sería ingresado al país con controles de Occidente. Si bien primeramente la oferta había sido rechazada por Teherán, luego el régimen iraní aceptó con ciertas condiciones que ahora analizan las potencias occidentales.

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2010/01/02/internacional/1262457275.html
www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=150703&Itemid=1
www.milenio.com/node/352379

- Publicidad -

Lo último