martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un ex policía de la Bonaerense quedó detenido por el robo a la Secretaría de Derechos Humanos

Un ex oficial que hasta septiembre integró la División Narcotráfico de la Policía bonaerense fue detenido en la madruga de ayer sospechado de ser una de las tres personas que participaron del violento asalto a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, donde robaron dinero, computadoras y expedientes de ex represores próximos a ir a juicio.

Los tres delincuentes actuaron a cara descubierta lo que permitió confeccionar un identikit que fue clave en la identificación de Juan Mateo, un ex policía que integró la División Narcotráfico de la delegación La Plata. Se encontraron en su poder 11 mil pesos (de la secretaría robaron sólo 8 mil) y algunos celulares pero no se hallaron ni los expedientes ni la computadora portátil con información robadas de la dependencia oficial.

Mateo fue exonerado de la fuerza en septiembre después que una investigación de Asuntos Internos encontrara «irregularidades graves» en el desempeño de su función.

El martes pasado, tres delincuentes ingresaron en las oficinas de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y tras maniatar a Sara Cobacho de Derotier, titular de la repartición, y a otras seis personas, exigieron la entrega de la llave de la caja fuerte, de donde extrajeron los expedientes de dos ex represores y dinero en efectivo. Además robaron celulares y una computadora personal con información sensible a causas relacionadas con la dictadura pero también a hechos más actuales, que involucran a policías de la Bonaerense.

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, dijo que el asalto tuvo características «mafiosas y de intimidación», deslizando que el ataque fue «un intento de extorsión para amedrentarla e intimarla (a Cobacho de Derotier) para que no siga con algunas cuestiones».

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1217817
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-137961-2010-01-03.html
www.perfil.com/contenidos/2010/01/02/noticia_0027.html
www.clarin.com/diario/2010/01/03/elpais/p-02112215.htm

- Publicidad -

Lo último