jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Italia: el ataque a un grupo de inmigrantes desató violentos disturbios en Calabria

Un grupo de trabajadores africanos fue atacado a balazos por desconocidos en la ciudad de Rosarno, Calabria, al sur de Italia. Posteriormente hubo choques entre la Policía, habitantes locales y algunos inmigrantes.

Un grupo de desconocidos atacó a perdigonazos al grupo de trabajadores, en su mayoría inmigrantes de países africanos. Las protestas posteriores derivaron en serios incidentes.

Mientras los manifestantes exigían mejores condiciones laborales y el fin de los ataques xenófobos, un nutrido grupo de habitantes locales coparon la alcaldía pidiendo la expulsión de los inmigrantes. Los choques con la Policía dejaron un saldo de más de 100 heridos.

Dos de los inmigrantes fueron linchados a garrotazos y están graves mientras que otros dos fueron heridos con balines de aire comprimido. Además varios terminaron seriamente lastimados al ser atropellados por autos que manejaban ciudadanos italianos. El país entero no sale de su asombro y las fricciones siguen.

La mayoría de los inmigrantes provienen de Togo, Ghana, Sudán, Mauritania, Congo y Senegal y suelen estar obligados a trabajar largas jornadas (de hasta 20 horas) en las cosechas, cobrando salarios muy bajos. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) manifestó ayer su preocupación por el ataque xenófobo: «Temo que se desate una caza del inmigrante», declaró su vocera, Laura Boldrini.

Las palabras del ministro del Interior del Gobierno de Silvio Berlusconi, Roberto Maroni, no hicieron más que agitar los ánimos. El dirigente de la Liga del Norte aseguró que las tensiones registradas «son el fruto del exceso de tolerancia ante la inmigración clandestina».

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/violencia/elpepuint/20100109elpepiint_7/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2010/01/08/internacional/1262981667.html
www.clarin.com/diario/2010/01/09/elmundo/i-02116322.htm

- Publicidad -

Lo último