jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Bolivia: Evo Morales asumió su segundo mandato y entró en vigencia el Estado Plurinacional

Con una ceremonia ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, Evo Morales asumió el segundo mandato en la presidencia boliviana luego de ganar las últimas elecciones con el 64 por ciento de los votos. Participaron mandatarios de la región. Cristina Fernández no asistió.

Junto con la asunción de Evo Morales, comenzó a regir para Bolivia la figura de Estado Plurinacional en reemplazo del sistema republicano liberal. Según la nueva Constitución Política, la nación se constituyó a partir de ayer en un país unitario social de derecho plurinacional y comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.

Desde su llegada al poder, Morales revolucionó en diversos aspectos al Estado boliviano, con el horizonte en lo que se ha dado en llamar el Socialismo Siglo XXI, siendo la nueva Constitución su máxima expresión. El presidente es el primer mandatario indígena y en estos años encabezó un importante proceso para incluir a los pueblos originarios en la vida activa del Estado.

Sus reformas, sin embargo, levantaron resquemores en numerosos sectores de la sociedad que en más de una oportunidad se patentizaron en violencia.

Al acto de ayer asistieron entre otros los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Paraguay, Fernando Lugo; de Ecuador, Rafael Correa, y de Chile, Michelle Bachelet; así como también el príncipe español Felipe de Borbón. Faltó a la cita la argentina Cristina Fernández, de buena sintonía con Morales, quien decidió suspender momentáneamente sus giras al exterior para no dejar a cargo de la presidencia al vicepresidente Julio Cobos, con quién está enfrentada políticamente.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/Bolivia/elpepuint/20100123elpepuint_1/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/01/100122_0034_morales_asuncion_gm.shtml
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-138921-2010-01-23.html

- Publicidad -

Lo último