jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Extraditaron desde Brasil a un represor uruguayo que actuó en Argentina

Se trata de Manuel Juan Cordero Piacentini. Estaría relacionado con la desaparición del hijo y la nuera del poeta Juan Gelman.

Cumpliendo la orden de extradición del Supremo Tribunal Federal de Brasil, la policía de ese país entregó ayer a las autoridades argentinas al represor uruguayo Manuel Juan Cordero Piacentini, sobre quien pesan las acusaciones de estar involucrado en la desaparición de 11 personas y el secuestro de un bebe en el marco del Operativo Cóndor. Cordero Piacentini se habría desempeñado en el centro clandestino Automotores Orletti.

El represor estaría involucrado en el secuestro del hijo y la nuera del poeta Juan Gelman, y se lo acusa de ser uno de los responsables de la desaparición del uruguayo Adalberto Soba, ocurrida en 1976. Cordero Piacentini podría tener relación también con el secuestro de otros opositores políticos y habría datos que lo conectarían con en el asesinato de los parlamentarios uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.

La participación del uruguayo Manuel Juan Cordero Piacentini en actividades en territorio argentino se enmarca en lo que se llamó ‘Operación Cóndor’, que consistió en la acción coordinada entre los gobiernos dictatoriales del Cono Sur para reprimir la acción política opositora. En la década del ’70, miles de personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas.

Más información
www.clarin.com/diario/2010/01/24/elpais/p-02126064.htm
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/01/100123_0137_condor_manuel_cordero_extradicion_irm.shtml
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100124elpepiint_10/Tes

- Publicidad -

Lo último