miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Haití: afirman que, sólo en Puerto Príncipe, los muertos por el sismo llegarían a 150.000. Las autoridades pidieron más ayuda médica

Las víctimas fatales del terremoto de Haití del pasado 12 de enero podrían llegar a 200 mil, según temen las autoridades, ya que el conteo establecido hasta el momento no tiene en cuenta los decesos registrados en las demás ciudades del país. El sistema sanitario está colapsado y temen un brote de epidemias en toda la isla.

Sólo en Puerto Príncipe, el movimiento telúrico registrado hace 13 días habría causado al menoss 150 mil muertos, dio a conocer la minista de comunicaciones, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, quien alertó que la cifra podría crecer al sumar los muertos de poblados como el de Jacmel, donde se estima en miles el número de fallecimientos.

Sin embargo, la mayor urgencia que enfrenta Haití en la actualidad es la llegada de la temporada de lluvias y con esta la aparición de epidemias ante las cuales el sistema sanitario de la Isla no podrá reaccionar dada la actual saturación de hospitales y centros barriales de salud.

«Ahora necesitamos hospitales de campaña para tratar los postoperatorios y poder liberar los hospitales, para que que retomen su actividad habitual», explica el ministro de Salud, Alex Larsen, quien pidió a la comunidad internacional colaborar con agua, alimentación, material ortopédico, anestésicos y analgésicos.

- Publicidad -

Lo último